Miguel Conejeros: “Mi expectativa es que quede un catastro de la música que se está haciendo ahora, que cumpla una función educativa, que los cabros vean que se puede hacer música, que se pueden dedicar a esto, que es vocacional”
El arte entendido como un proceso, una aventura y también como un trabajo del día a día; Y como cualquier otro: lleno de dudas, aciertos o errores. Una aventura personal, espiritual y colectiva. Por lo menos, eso es lo que muestra el programa EN OBRA, producción original del canal de cable ARTV, estrenado a principios de este año y conducido por la investigadora creativa y gestora cultural Carolina Martínez. En el segundo ciclo, se suma a esta propuesta EN OBRA «Sonidos», una suerte de spin off que va alternándose martes por medio con el original, y que está dedicado a la música electrónica o de orientación más experimental que se hace en Chile, música que felizmente carece de una vocación mainstream, pero que sí posee calidad artística, complejidad e invita a apreciar el sonido y la creación de formas alejadas a los lugares comunes o más tradicionales.
EN OBRA «Sonidos» es conducido por Miguel Conejeros, ex Pinochet Boys y Fiat600 (su proyecto de música electrónica hasta el día de hoy), sin duda una elección acertada por su conocimiento del tema. También se trata de una persona que entiende el arte como instrumento social para sensibilizar y generar cambios. “Mi expectativa es que quede un catastro de la música que se está haciendo ahora, que cumpla una función educativa, que los cabros vean que se puede hacer música, que se pueden dedicar a esto, que es vocacional”, dice Conejeros.
Para Antonia Taulis, Directora de ARTV, este espacio televisivo, al igual que la mayoría de sus producciones originales, significa la posibilidad de dejar memoria sobre la creación y el pensamiento que deriva de quienes producen arte, en este caso enfocado en sus espacios íntimos de trabajo. “Tenemos una libertad editorial valiosa que, junto a las herramientas que disponemos y la relación con la comunidad cultural en general, nos permite generar contenidos que nos hagan sentido a todes quienes nos involucramos en su realización. Siempre el interés es dejar material atemporal, que sirva como un registro que se mantiene en el tiempo”.
La idea de cada capítulo es abrir las puertas de los estudios de los músicos para conocer sus procesos creativos. “Como productor también quería sapear, creo que hay una vocación abiertamente ñoña en ver cómo conectan las máquinas, mostrar que para hacer música, a parte de tener la vocación y la pulsión interna de dedicarse a esto, es que todos trabajan con herramientas y de formas diferentes, algunos son con estudios super sofisticados y máquinas caras y otros con un computador y dos parlantes, por ejemplo Ochi que trabaja sola en su computador, y es una opción, ella no quiere trabajar con más que eso” explica Conejeros.
Los 10 músicos que forman parte del ciclo de EN OBRA «Sonidos» son Rubio (Fran Straube que abrió el primer capítulo), René Roco, Mika Martini, White Sample, Mono o Stereo?, Delia, Ochi, Entrópica, Fantasna y Renzo Torti-Forno.
Respecto a la curatoría de los músicos seleccionados, Antonia Taulis explica que fue pensada entre Miguel Conejeros y Carolina Martínez, “descansa en sus respectivos bagajes, siempre en diálogo con la línea editorial del canal, con perspectivas de género y diversidad en general. ARTV busca registrar obras que profundizan en el pensamiento del arte, obras que nos mueven porque son profundas o inquietantes, más allá del éxito mediático, que por lo general se da por otros motivos”. Además, la Directora de ARTV plantea que el hecho de que la orientación sea la electrónica, es por la efusiva actividad relacionada a esta música, “reflejada por ejemplo en el trabajo reflexivo que ha hecho Grieta desde distintos frentes, la producción de los sellos o lo que ustedes están haciendo ahora con Rauversion, evidencia una escena que busca ser pensada y que me parece valiosa de ser documentada a través de este programa”.
Los 10 capítulos de EN OBRA «Sonidos» ya están grabados y Miguel Conejeros relata que fue una experiencia enriquecedora compartir con los músicos que no conocía. “De todos conocía su sobra, pero me sorprendió, por ejemplo de White Sample, su trabajo como programador y vinculado a instalaciones de arte; de Delia que es super nueva, lo centrada que está en un tipo de música y como se cree el cuento y va para delante de manera muy clara; O los Mono o Stereo? Que tienen una manera diferente de configurar el estudio por que son dúo, tocan un mix de música electrónica y tocan con baterías. O el estudio de Renzo Torti-Forno, que es una aventura por la cantidad de máquinas e instrumentos que tiene, quizá una de las mayores colecciones de Latinoamérica”.
Cada capítulo nuevo de EN OBRA «Sonidos» se estrena martes por medio en la televisión de pago, la buena noticia es que quienes no tengan señal de cable, podrán verlo en el canal de Youtube de Canal ARTV donde será publicado luego de cada estreno.