By Gustavo Espinoza Entre el jungle y los sonidos latinos

El enfoque musical del colectivo Completo Milano se centra en géneros que tienen un bajo fuerte y pesado, como el UK Bass, dubstep, grime o drum & bass. Sin embargo, lo que los diferencia es que adaptan estos estilos a un sonido particular, fusionándolos con el reggaetón, la guaracha o la cumbia

Colectivo Completo Milano:

Desde el drum & bass al reggaeton

Este miércoles 3 de mayo es la segunda presentación de la residencia en el bar La Isla, organizado por IME Chile, la asociación gremial de la industria de música electrónica chilena independiente. La convocatoria incluye a distintos colectivos  que están innovando con sus ritmos y  diversas estéticas en la escena local. En Rauversion quisimos conocer estas propuestas y estamos presentando un reportaje semanal de estos artistas. Hoy es el turno de Completo Milano,  quienes tienen una ecléctica fusión que va desde el jungle o el dubstep a el reggaeton, la cumbia o la guaracha y donde los djs Acopie y Glaucoma prometen inundar al público con su mezcla de breakbeats y sonidos latinos. 

Completo Milano es un colectivo de música electrónica que nació a raíz de la pandemia, en el 2021. Sus fundadores, Álvaro Contreras (Acopie), Francisco Marín (Glaucoma) y Sebastián Rodillo (Rrrod @ Deep Web), se conocieron en Berlín mientras todos residían en la ciudad alemana. Según cuenta Álvaro, las cosas se dieron de manera natural “Yo me fui a vivir para allá un tiempo y conocí a Francisco y Sebastián por casualidades de la vida, nos dimos cuenta que teníamos gustos similares y partimos de forma bastante ingenua, compartiéndonos música todos los días entre los tres”. 

El nombre Completo MIlano nació a raíz de un cumpleaños de Francisco donde organizaron una comida: “Yo un día estaba en una feria cerca de mi casa en Berlín, una feria turca donde siempre compraba una salsa para untar que se llamaba Milano. Francisco, al probarla, me dijo que estaba increíble, pero al conocer el nombre “milano” les bajó un ataque de risa”, cuenta Álvaro. De ahí decidieron que Completo Milano era una buena bajada para al colectivo. 

Durante su estadía en Berlín, se dieron cuenta que en Chile no se estaban escuchando muchos de los sonidos que les gustaban. Así, quisieron mostrar música más allá del techno y el House que son los dos grandes géneros predominantes en la escena electrónica chilena.

El enfoque musical del colectivo se centra en géneros que tienen un bajo fuerte y pesado, como el UK Bass, dubstep, grime o drum & bass. Sin embargo, lo que los diferencia es que adaptan estos estilos a un sonido particular, fusionándolos con el reggaetón, la guaracha o la cumbia. Su estilo de mezcla viene de la  música de la diáspora africana, como el dub, y eso es lo que buscan mostrar en sus eventos, fiestas y mix que graban para diversas radios. 

El único miembro del colectivo que reside en Chile actualmente es Álvaro Contreras, quien además ejerce como abogado  especialista en propiedad intelectual y periodista de música en la web nnm.cl (No nací en Manchester). Álvaro se presentará junto a Francisco Marín que se encuentra de paso en el país y  prometen llevar al bar La Isla una variada mezcla de ritmos latinos con el dubstep, el trip hop, y el grime de UK.