By Gustavo Espinoza Entrevista a Amalia Kassai sobre "Ensayo": Un ritual nocturno de artes visuales, música y celebración

"Ensayo" no es solo una fiesta; es una experiencia artística multidisciplinaria que transforma la noche santiaguina en un espacio donde el arte, la música y la celebración se encuentran. Este evento, titulado "Delirio de una noche de verano", en honor a shakespeare, busca romper los moldes de las típicas fiestas nocturnas, ofreciendo una propuesta que celebra el goce, la creatividad y el encuentro colectivo. Este viernes 3 de enero de 2025 se realizará la primera versión.

Amalia Kassai

La idea detrás de esta innovadora propuesta viene de las mentes creativas de Amalia Kassai y Javiera Belem, dos artistas con trayectorias internacionales que han sabido unir sus experiencias para crear un proyecto único. Amalia, actriz y directora ha desarrollado su carrera entre Santiago y Berlín, explorando cómo distintas expresiones artísticas pueden coexistir de manera orgánica. Javiera, actriz, performer y directora de Escándala Films, ha trabajado entre Chile y Bogotá, integrando el arte visual y la performance como parte central de su obra. Juntas, han dado vida a "Fiesta Ensayo" como un homenaje al arte y al ritual moderno de la celebración.

ACÁ LAS ENTRADAS DE "ENSAYO"

Javiera Belem

Para profundizar en la propuesta detrás de "Fiesta Ensayo" y conocer más sobre su visión y proceso creativo, Rauversion tuvo la oportunidad de conversar con Amalia Kassai, quien nos compartió detalles sobre la inspiración detrás del evento, sus aprendizajes en Berlín y Bogotá, y la propuesta multidisciplinaria que tienen preparada. 

¿Cuál fue la inspiración principal detrás de "Fiesta Ensayo" y cuál es la idea al fusionar performance, música y arte visual en una sola experiencia?Ensayo es una experiencia artística única que fusiona el ritual de la celebración con múltiples formas de expresión creativa. Nace por la inspiración conjunta con Javiera, de que nos encanta la fiesta, nos encanta la música, nos encanta el arte y queríamos fusionar en una sola noche varias de esas cosas. Creemos que las fiestas son espacios creativos, espacios de encuentro y son el ritual moderno.

¿Cómo influye su experiencia en Berlín  y Bogotá en el diseño de esta fiesta? 

De Bogotá lo que admiro es que celebran todo, como mezclan la música, el baile y  diferentes culturas. De Berlín lo que me encanta es que pueden coexistir distintas expresiones artísticas con lo cotidiano. Existen todo tipo de lugares durante la semana y están siempre ahí y la posibilidad de acceder a ellos es transversal y no tiene restricción ni de horario, ni de idiosincrasia, ni de lugar social. Ahí confluyen todos los mundos.

¿Piensan seguir replicando esta experiencia?

 Sin duda, junto a Javiera, pensamos seguir replicando Ensayo. Vamos a hacer otras fechas. Esta es la primera versión se llama “Delirio de una noche de verano”, como la obra de Shakespeare,  Justamente porque estamos en el verano, porque queremos disfrutar el goce del sudor de la noche, del ritual. Y justamente, “Ensayo” es después de Año Nuevo para poder prolongar ese momento de encuentro que sucede siempre desde la celebración.

¿Cómo seleccionaron a las artistas participantes y qué las llevó a optar exclusivamente por DJs y productoras femeninas?En Chile hay muchísimo talento, incluso a pesar de la precariedad económica que enfrenta el arte. Las tres DJs seleccionadas, Andrea Paz, Lorelei y Stupid Way, tienen una vasta experiencia en la escena nocturna, tanto en Santiago como internacionalmente. Además, contamos con Juli Puch, performer de Buenos Aires, artivista cuir multidisciplinaria, mostra performática, creadora de mundos eróticos y Norma Mor, Connotada drag chilena, pionera de la performance dragqueen en Chile quien ha trabajado la performance durante años, trayendo experiencias desde lugares como Europa y Buenos Aires.

Por ejemplo, Andrea Paz es una gran creadora y un aporte invaluable para la noche santiaguina e internacional, habiendo tocado en numerosos escenarios alrededor del mundo. También convocamos a artistas visuales destacados como Octavio Gana, de Delight Lab, cuya coherencia estética y visión admiramos profundamente; Esteban Fuica, un prometedor exponente del videoarte con gran trayectoria en la escena nocturna; y Caiozzama, uno de los artistas urbanos más relevantes de Chile.

Este primer Ensayo reúne a una diversidad de talentos únicos, donde suma a Tatiana Maulen, directora de arte y Production Designer, conocida por su trabajo en numerosas películas chilenas recientes. Su aporte será clave para intervenir el espacio y enriquecer la experiencia visual de la noche.

VIERNES 3 DE ENERO22:00 HRS.ESPACIO DEL ÁNGELHuérfanos 786 / Galería del Ángel / Esquina San Antonio

Delete