Conversamos con Uwe Schmidt, músico y productor alemán radicado en Chile desde 1997, conocido por sus múltiples seudónimos como Atom™ y Señor Coconut, nombres que no necesitan mayor presentación. Para esta entrevista, hablamos sobre 4bstracta, el evento del cual es artífice y uno de los organizadores. Desde su génesis poco antes de la pandemia, 4bstracta ha evolucionado hasta convertirse en una experiencia multidisciplinar con shows de audio envolvente, performance, e instalaciones audiovisuales que escapan a todos los lugares comunes de los festivales de música electrónica convencionales, y cuya cuarta edición se realizará este sábado 30 de noviembre en el Centro Cultural CEINA y tendrá por primera vez en Chile a la leyenda de la música experimental Drew McDowall con bandas icónicas como Coil y Psychic TV; y Niebla Niebla, el proyecto pop experimental y shoegaze de Princesa Alba entre otras presentaciones.
4bstracta es un viaje guiado con momentos de música, performance, artes visuales, mediales y en esta edición, también gastronómicos. "Hay una variedad de experiencias. Puede ser algo más agresivo, más dulce, más calmado, más movido, más perturbador o menos perturbador. Son seis o siete horas en el lugar, y se trata de dirigir la energía y la atención del público para hacer de ese tiempo algo disfrutable, con una gran gama de emociones y sensaciones. Uno puede ir a un lugar y pensar: 'Esto no me gustó', ir a tomar algo y volver, ir a otro espacio y decir 'Esto sí me gustó', o 'Ahora estoy sentado', 'luego estoy de pie', y en nuestra opinión, esa variedad es lo que lo hace más entretenido al final".
Las principales características de 4bstracta y que hace que sea diferente a un festival de música convencional, es la mixtura de artistas emergentes y consagrados de distintas disciplinas, que son especialmente comisionados para un espectáculo que busca ser único e irrepetible, donde hay una narrativa y propuestas que se complementan, "En eventos comúnmente llamados festivales -que nosotros evitamos llamar así porque no nos gusta esa connotación-, suele haber muchos artistas en distintos escenarios, pero pocas veces la experiencia me resulta satisfactoria; todo se siente como un tutti-frutti, como estar en un mall, donde uno va de un lugar a otro sin cohesión. Desde que comenzamos a trabajar en este proyecto en el CEINA, nos enfocamos en aprovechar las características del edificio: sus múltiples salas, cada una con su energía, sonido y atmósfera única. Esto nos permitió imaginar combinaciones específicas para cada espacio, creando un viaje o trayecto en el que el público puede explorar y experimentar diferentes sensaciones." explica Uwe Schmidt.
La idea de hacer un proyecto partió poco antes de la pandemia. Fue propuesto por Juan Jose Aldunce y Andres Terrisse de Trimex Collective y Felipe Coddou Mc Manus (director del CEINA en esa época) a Schmidt, en donde estaba la posibilidad de utilizar el espacio para hacer algún tipo de evento. Ya hacia finales de la pandemia, cuando la situación estaba más controlada, se hizo un pequeño encuentro donde Schmidt se presentó como Atom™ junto a Trimex en un show llamado “Neuer Mensch” (Hombre nuevo), con un público de 30 personas, que era lo que aforo permitía en esa época. Fue una oportunidad para entender el lugar, y sobre todo para Uwe Schmidt, tener la oportunidad de ver cómo era la dinámica y onda del equipo, "A lo largo de mi carrera tocando en este tipo de eventos, me he dado cuenta de cuánto influye la vibra humana detrás de ellos. Muchas veces son eventos muy buenos: hay dinero, interés, artistas, todo. Pero resultan aburridos porque no se siente la presencia humana. Y uno se pregunta por qué sucede eso. En la industria musical, a menudo se utiliza mucho el Excel, y uno se siente como parte de una hoja de cálculo. Pienso que es fundamental gastar el tiempo y la energía propios en un ambiente agradable, con gente buena onda y sin complicaciones. Por eso, este primer evento que hicimos, fue para mí una prueba de ese tipo: cómo es trabajar con ciertas personas”.
Luego de esta presentación, la idea inicial fue creciendo y se realizó una primera versión de 4bstracta propiamente tal, en que se incluyó a Trimex, VNZO y al mismo Atom™ con el show audiovisual "R3V”. Posteriormente, invitaron a unirse al equipo organizador a la periodista y gestora cultural Pía Sotomayor, quien ya poseía una amplia experiencia como productora artística de Fauna producciones y directora de IME Chile (El gremio de la música electrónica en Chile), y empezaron a planificar una segunda versión con una propuesta más contundente, con artistas entre los que se encontraban Der Nautilus, Dj Fracaso o la artista sonora Ce Pams con shows en que se iban utilizando distintos espacios del CEINA. En su tercera edición el año pasado, se presentaron Carlos Cabezas y Clara Cabezas, The Mugris, Futuro Fósil entre otros.
Esta cuarta versión, representa la visión y propósito de los miembros de 4bstracta, que ellos definen como un colectivo y espacio creativo. Su inspiración, está relacionada con liberarse de ciertas nomenclaturas y conceptos establecidos en torno a lo que se entiende del arte, la política o un festival convencional de música: “En nuestras conversaciones con el equipo de 4bstracta, concluimos que culturalmente, estamos atravesando una fase decadente. Muchas cosas se están desvaneciendo, no sólo en el arte sino en la cultura en general. Profesiones como el periodismo están desapareciendo, la verdad se diluye en la post verdad, y en general, el ser humano hoy se siente un poco perdido. Es difícil encontrar sentido en las cosas, y nos aferramos a modelos que alguna vez nos explicaron el mundo. Hemos intentado reemplazar estos conceptos por otros, pero aún no hemos encontrado alternativas que los definan mejor”. explica el músico.
Esta mirada y reflexión de Uwe Schmidt está lejos del típico pesimismo distópico o tremendista, más bien es una invitación a pensar nuevos lugares desde una posición más constructiva, es por ello que la declaración de intención de esta nueva edición de 4bstracta es “Transformación Positiva de todo lo que se Desvanece: “Nos encontramos en un período de descomposición y corrupción; las cosas se deshacen cada vez más. Queremos impulsar este cambio con energía positiva, no con la oscuridad que suele asociarse a la decadencia, como la ironía o la violencia. En lugar de eso, vemos este proceso como un compostaje, que a través de la fermentación y descomposición, se genera una nueva tierra fértil. La idea es ser conscientes de este momento decadente pero sin los aspectos negativos que normalmente lo acompañan. Queremos enfocarnos en qué se transformará todo aquello que está desapareciendo ahora mismo”.
4bstracta sábado 30 de noviembre a las 18 hrs
Este año, 4bstracta presenta en exclusiva al músico escocés Drew McDowall, una leyenda de la música experimental conocido por su trayectoria en bandas icónicas como Psychic TV y Coil. McDowall ofrecerá una presentación en solitario, incluyendo material de su próximo álbum de 2024, "A Thread, Silvered and Trembling".
El cartel nacional destaca con la participación de Fake Samo, proyecto del poeta y gestor cultural Sebastián Herrera, acompañado por la multiinstrumentista Amanda Irarrázabal y la baterista y productora Antonia Valladares. También se presentará Niebla Niebla, el proyecto de shoegaze y pop experimental liderado por Princesa Alba (voz), Kogarashi (sintetizadores) y Mucho Sueño (guitarras/bajo). Otra presentación imperdible será la del dúo Hypereikon, que suma su propuesta sonora al diverso line-up del evento.
Otros actos incluyen al artista visual y músico Alejandro Quiroga, una performance de shibari a cargo de Valentina Serrati y Pintor Z, y los sintetizadores modulares de Mirko Petrovich. Además, Andrea Gana (Delight Lab) se presentará como Yadak junto al músico José Tomás Molina.
Una de las particularidades de esta edición será la participación de Sigue La Corriente, un proyecto de Maita Apparcel Rigo-Righi que combina gastronomía y arte. Los asistentes podrán disfrutar de un festín multisensorial que integrará sabores, aromas y sonidos, acompañado de una improvisación en guitarrón por Cristóbal Menares.