By Gustavo-Espinoza Lanzamiento: Around The World de Hitch.93

El álbum “Around The World” de Hitch.93, que presentamos de manera exclusiva en Rauversion, sin duda es una de las mejores propuestas de música electrónica chilena en este 2024. Además, es la mejor forma de conocer al embajador chileno en la escena del UK Garage global.

https://hitch93.bandcamp.com/album/around-the-world

Leandro Andrés Miranda Ling, chileno, 30 años, de nombre artístico Hitch.93 (por el año de su nacimiento), vive en Santiago, específicamente en la comuna de Peñalolén y es un experimentado productor que lleva 10 años creando música electrónica, investigando y entrenandose como un ninja en los ritmos quebrados y deconstruidos de la escena post jungle. Si bien partió con el alias de "Slombosh", creando Footwork, un género que se eleva por sobre los 160 BPMs y que explica el manejo y destreza a la hora de crear beats, durante la pandemia decidió bajar la velocidad y adentrarse en el UK Garage y el 2 Step donde ha ganado prestigio y se ha hecho conocido internacionalmente por su música, que ha sido transmitida en conocidas radios del Reino Unido como Rinse Fm, Balamii o HKRC.

“Around The World”, el álbum que presentamos hoy de manera exclusiva en Rauversion, es sin duda uno de los mejores lanzamientos de música electrónica chilena en este 2024. Más aún, representa una contundente entrada en el panorama nacional para un productor que se ha ganado un espacio y el respeto en la exigente escena del UK Garage global, un estilo caracterizado por ritmos sincopados, voces procesada, y líneas de bajo profundas, emergido en el Reino Unido a mediados de los años 90. 

Hitch.93 ya es ampliamente conocido en Inglaterra, Brasil, Japón y varios países de Europa, ha publicado vinilos, EPs y álbumes en sellos de renombre como Vibesey, Da Demolition Squad, Glbdomy 2tuf4u Records entre otros. Sin embargo, por razones que resultan inexplicables, aún es relativamente desconocido por estas latitudes. Como dice el dicho, “nadie es profeta en su tierra”', aunque “Around The World”, debería cambiar esa situación, ya que demuestra su talento en la creación de beats y ritmos quebrados junto a un sofisticado sonido afrofuturista, que no tiene nada que envidiar a los mejores exponentes de la escena a nivel global. 

Este trabajo consta de 13 tracks, divididos en tres partes donde hay intros musicalizadas con texturas y beats con saludos en distintos idiomas, hechos por amigos de Hitch.93, todos productores de distintas partes del mundo, desde inglaterra, pasando por Panamá, Italia para terminar en Japón y que de alguna forma, hace visible una propuesta que tiene una vocación universal, en que las fronteras sólo son físicas y donde el lenguaje más importante es la música.

“Around The World” parte con "Smooth & Strong" , un track de house deconstruido, que quiebra los ritmos 4x4 hábilmente, acompañado de samples vocales repetitivos, que dan una sensación temporal extraña y que muestra la estética de su música por completo. Luego sigue con “Jazzy Moves”, que juegan con un ritmo y beats quebrados y con elementos percusivos que se entremezclan a gran velocidad, donde se aplica lo que el teórico Kodwo Eshum llama la ingeniería del beat, donde el productor es un científico que manipula los ritmos y el tempo en su Estudio-laboratorio creando alquimia sonora futurista. A continuación, está “I Lov U Mom” un hermoso y sensual corte, donde contrasta un ritmo rápido que es acompañado de una voz femenina de R&B  junto con arreglos y melodías suaves que invitan al movimiento dando al cuerpo una agradable sensación. 

A medida que el álbum avanza, uno se da cuenta de que Hitch.93 ya tiene un estilo definido y propio. Manipula, retuerce, hace y deshace sus beats, samples vocales y teclados a su antojo. “Around The World”, el tema que da nombre al LP, es una muestra de UK garage sin complejos, con patrones rítmicos que se entrecortan, frenan y se aceleran, invitando al oyente a la pista de baile y a perderse en un océano tibio de texturas y elementos percusivos donde reina la armonía a un tempo preciso, que oscila entre los 130 y 135 BPMs. 

La música de Hitch.93 se distingue por su ánimo positivo y alegre, que genera una sensación de armonía. A pesar de la compleja multiplicidad de elementos percusivos, estos resuenan de manera subliminal y orgánica. Temas como "My Element" y "The Winning Coin" son claros ejemplos, y reflejan la visión única del estilo que el artista ha denominado "Half2step". Este subgénero, que él describe como un híbrido entre el 2step y el Broken Beat, es un sonido distintivo que ha estado desarrollando como su marca personal. En él confluyen influencias de productores tan diversos como EL-B, Perception, Aphex Twin, Machinedrum y Jazzanova. En este proceso, su herencia latina juega un papel esencial en la configuración de un sonido personal y único.

“Around The World”  es un lanzamiento que hay que celebrar  por su enorme calidad y además por representar la diversidad y enorme talento que hay en la escena nacional. Y por cierto, tendremos Hitch. 93 para rato, ya que en los próximos días, lanzará un EP en vinilo para Fresh Milk Records de UK. 

Delete