By Gustavo-Espinoza Sukubito: Resistencia a través del baile

En este nuevo podcast presentamos a Sukubito, uno de los artistas emergentes más destacados de la escena musical chilena. Productor, performer e influencer, este año fue seleccionado en la residencia Ladridos, organizada por el sello Other People de Nicolas Jaar y la plataforma Grieta. A través del aprendizaje autodidacta, talleres de teoría musical y de foguearse en distintos clubs y festivales hasta llegar a tocar en Lollapalooza, ha encontrado su enfoque en la electrónica bailable, donde incendia la pista de baile mezclando estilos libremente y logrando una conexión única con el público.

Podcast

Sukubito: Resistencia a través del baile

Sukubito

En la escena de la música electrónica chilena, Sukubito ha logrado destacarse con su propuesta única y energía cautivadora. Este año, fue seleccionado en la residencia Ladridos, organizada por el sello Other People de Nicolas Jaar y la plataforma Grieta.  En esta entrevista, exploramos sus orígenes, su pasión por la música y visión sobre el poder transformador de la pista de baile. Además nos cuenta su experiencia en la pandemia, donde aprovechó el tiempo de confinamiento para explorar su pasión musical y desarrollar su propio sonido. A través del aprendizaje autodidacta, talleres de teoría musical y de foguearse  en distintos clubs y festivales hasta llegar a tocar en Lollapalooza, ha encontrado su enfoque en la electrónica bailable, mezclando estilos libremente y creando conexiones mágicas con el público. La teatralidad y la improvisación son elementos clave en sus sets en vivo. Cada actuación, es un viaje en el que se entrega por completo a crear un espacio envolvente, armado de sintetizadores y beats que están acompañados de una voz etérea y misteriosa.

Cris Beltrán conocido como Sukubito, es un productor, performer e influencer que ha creado una comunidad para compartir su experiencia musical y dar consejos sobre síntesis de audio, máquinas y cualquier tema que tenga que ver con la creación de música. Pero lo más importante, es que destaca por ser uno de los artistas emergentes más interesantes de la escena electrónica chilena. 

Su nombre artístico "Sukubito", salió en un momento clave en su vida. Lo invitaron a tocar por primera vez en la Feria de Artes y Oficios LGTB, conocida como Faol, y necesitaba un nombre que capturara bien su propuesta. Inspirado en los súcubos, que son entidades femeninas asociadas a la sensualidad, Sukubito decidió jugar con la dualidad de género y le agregó una "o" al final del nombre para darle un aspecto masculino. Así, mezcló la ternura, la sensualidad y creó una identidad que refleja la libertad de “ser quien quieras ser”. 

Desde niñe, a Sukubito siempre le gustó harto la música. Participaba en coros de gospel y era parte del fan club de Glee, donde tuvo la oportunidad de presentarse en eventos como la Comic Con. Aunque siempre tuvo la música cerca, fue en la pandemia, cuando estábamos todos encerrados, que decidió ir a fondo con su pasión. Compró máquinas y sintetizadores, y poco a poco fue creando su propio estilo.

Uno de los pilares en la trayectoria musical de Sukubito fue aprender teoría musical con Jennifer Salgado. Partió con una base sólida y autodidacta, complementada con talleres y vivencias como el que hizo en Balmaceda o la residencia en Ladridos. Así ha ido moldeando su estilo y perfeccionando su intuición musical. 

En los shows en vivo, Sukubito también pone toda la teatralidad en juego. Su música no está en las plataformas de streaming, ya que  -por ahora- su enfoque está en la experiencia efímera y la conexión íntima del momento. Cada set es irrepetible, donde improvisa con su voz, siguiendo su intuición y respondiendo a la energía del público. Es un viaje donde se entrega por completo, creando un espacio único en cada presentación.

Algunos extractos de la conversación

  • La electrónica siempre me llamó la atención,  cuando tenía como 13, 14 años empecé a escuchar Aphex Twin y  Sophie y siempre los tuve como referente como yo quería hacer música, pero lo dejé pasar harto tiempo en mi vida. Luego ya en la pandemia, en el encierro, empecé. Me compré unas máquinas, primero un sintetizador Minilogue y escuchaba como unas baterías fantasma por decirlo así, de ahí tuve una la máquina de ritmo y de a poco fui sacando  mi propia sonoridad”. 

  • “Lo más importante para mí fue  tomar teoría musical con Jenifer Salgado, la profe y que quiero mucho. Me acompañó siempre desde la virtualidad en un principio y ahí aprendí un poco la base, pero siempre muy autodidacta tomando cualquier taller que pillaba, creo que uno de los más importantes para mí fue uno que tomé en Balmaceda”. 

  • “A mí me gusta la teatralidad del live set. Mi música no existe tanto en plataformas de streaming o algo así, sino que es un momento que no se vuelva a repetir. Ningún set  vuelve a ser dos veces igual, es algo que solo ocurre en ese momento, en esa hora, en ese lugar de la noche. Eso es  para mí lo mágico. Es como ir a ver una obra de teatro. Eso es lo que me fascina de poder tocar en vivo”. 

  • “A mí me encanta la idea de poder generar música desde el hogar, como  desde la intimidad hacia lo público. Usualmente la voz es completamente improvisada en el momento, es algo que he hecho toda mi vida. Esa habilidad que yo he ido desarrollando a lo largo de los años.  Va muy desde la intuición. Hay cosas que ya están más o menos ensayadas pero también conectandas con el momento.  Si veo que la gente está muy metida en una parte, ahí como que le doy con todo y le meto,  tratando de ser receptivo respecto a lo que está manifestando el público”. 

  • Sobre la residencia Ladridos: “Fue muy significativo en el sentido de que pudimos coincidir personas que si no fuera esta instancia, no nos habríamos podido conocer o sea eran personas de México, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile. Todes congregados en este espacio que es Ladridos. Fue sumamente especial  poder conocer otras realidades, otras sonoridades y estar todos reunidos bajo esta misma pregunta  ¿qué significa ser de aquí? fue una experiencia en términos musicales, espirituales y artísticos”. 

  • Sobre la residencia Ladridos II: “ Lo que más me queda es la idea de la comunidad, poder hacer lazos, conectar con otras personas y entender que igual es bien mágico  todo lo que es la creación en general.  El poder acercarse no solamente desde lo musical, haber conocido más desde la editorial, desde la performance, de la escritura, desde esa combinación de disciplinas. Fue súper significativo para mí entenderlo directamente de personas que crean.”

  • Nueva generación: “me vine a insertar en la escena muy de golpe. Tomé clases con Delia y ella viene un poco antes de mí. Para mí fue genial conocer todo lo que estaba pasando. Entender que había un movimiento muy grande de gente, de sonoridades, de proyectos”.

  • “Me llama mucho experimentar, sin límites. Dentro de la línea de lo que están haciendo  mis amiges Lilen, Dilunar o el sello Medio Oriente, Martirio Colectivo, es todo sobre cómo romper como todo, no tener qué seguir un esquema. Tomamos esto y lo hacemos como algo completamente nuevo y personalmente, mi propuesta es que llevo la performance en mis live sets. Me gusta tomar el house, luego pasar algo que está bien suavecito, ameno y luego tirar o algo así bien técnico…no me siento limitado de ninguna forma respecto como mi propuesta sonará, sino que al contrario”. 

  • La pista de baile: “Siento que es un lugar de resistencia sonora, especialmente por la manera en la que está gestada acá en Chile. Hay mucho interés por ejemplo ahora en todo lo que está sucediendo con la escena de la música urbana y el foco está puesto ahí, están los sellos más grandes. Pero me he dado cuenta de que en la música electrónica se gesta principalmente porque son personas que siguen resistiendo: a través de la generación de fiestas, de sellos, de espacios. No es por ejemplo una inversión de fondos concursables, de que venga a nivel gobierno. Es algo que pasa,  una  cultura propia en sí misma. Y que ha resistido a lo largo de muchos años en este país. Siento que eso es algo muy político. Va muy de la mano de la ocupación de espacios,  tomar ciertos lugares que han estado abandonados, lugares que no fueron designados en un principio o pensados para fiestas, pero que se utilizan.  Esta idea de quiero sonar y voy a sonar igual”.  

  • Sobre la escena: personalmente ha sido un espacio para la comunidad disidente en el cual  poder hacer música, obtener reconocimiento, validación, que los artistas puedan sacar  proyectos adelante. en mi circulo la mayoría somos personas no binarias, trans, disidentes y he sido bacán ese reconocimiento, aceptación y  valoración respecto como al trabajo que llevamos haciendo, para mí ha sido súper importante. 

  • “Siempre tuve muchos problemas para encontrar un espacio donde encajar y sentir que mi arte pudiera ser apreciado. Encontrar un lugar donde pudiera sonar, tocar y cantar ha sido emocionante y ha sucedido en un tiempo muy limitado. Ha representado un nivel de disrupción en mi vida, algo que nunca imaginé que sucedería. Nunca contemplé estar en el contexto de una escena musical. Ha sido una aventura fascinante de descubrimiento”.

  • “Poco a poco he estado trabajando más en el concepto de mi nuevo EP. Me interesa que mantenga la misma sonoridad que me caracteriza en mis presentaciones en vivo, esa mezcla de tecno con influencias latinas que encuentro fascinante. Sin embargo, me lo he tomado con paciencia, ya que soy un poco perfeccionista. Quiero darme todo el tiempo necesario para poder realizarlo por mi cuenta, adquiriendo las habilidades de producción suficientes para poder armar cada track. Luego, solo necesitaré encargarme de la mezcla y el máster. Este proceso ha sido muy característico, ya que he trabajado con una paciencia infinita para lograr el resultado deseado”.

  • “Yo mismo construí una biblioteca después de estudiar bibliotecología y armé una biblioteca de música. Allí, la gente puede encontrar libros sobre mezcla, reproducción y teoría musical. Constantemente, me esfuerzo por conectar todo lo que aprendo, tanto en la vida como en las clases que tomo, con la experiencia de la gente. Es emocionante poder establecer ese vínculo entre lo que he aprendido y las personas, ya que me doy cuenta de que a veces puede ser difícil adentrarse en el mundo de la música electrónica.

    meterse a lo que es las máquinas puede ser un poco atemorizante entonces claro no hay que meterse “. 

  • “Ojalá nunca deje de aprender en ningún día de mi vida, hasta el último aliento. Mi deseo es seguir adquiriendo conocimientos constantemente. En base a eso, lo que me interesa es poder democratizar de alguna manera el acceso al conocimiento necesario para hacer música electrónica. A veces siento que todo lo que uno necesita es un pequeño impulso, y me gustaría lograr que esa información sea accesible para las personas. Quiero contribuir a que más personas puedan tener las herramientas necesarias para incursionar en este apasionante mundo”.

  •  Influencer: “Yo he sido muy abierto en todo sentido. Estoy dispuesto a aprender, a compartir mis procesos y a mantenerlo todo lo menos secreto posible. Antes solía estar muy desconectado, mirando desde afuera sin entender cómo se hacían las cosas. Por eso, he tratado de hacer todo lo contrario, de abrir mis procesos y compartir qué es lo que estoy haciendo en mi trayectoria.”

  • En el futuro: “me interesa  sacar un EP o un disco de larga duración en el corto plazo. También estoy haciendo  las gestiones para entrar a estudiar pedagogía en música, llevarlo por ese lado también, creo que lo que me interesa es que se sostenga para siempre, no necesariamente en torno a mi proyecto musical como su Sukubito, aunque quiero que viva para siempre. No sé si sea mi afán querer ser mega famoso, como me gusta igual lo piola dentro de todo. Pero lo que sí me interesa es no dejar de hacer música nunca. Ser influyente en el sentido de poder aportar. Creo que eso es como lo que más me interesa, ser un referente. Sii alguien quiere aprender, poder dar clases,  enseñar, darle una ruta de aprendizaje en torno a la electrónica,  creo que es como eso es lo que más aspiro..() Ayudar a otras personas”

Delete