Por sebastian-herrera WEAVINGS (2022)

WEAVINGS da curso a los diversos tejidos que aportan cada artista, contemplando, cruzando e interpretando el tiempo y uniendo lenguajes, para dejarnos habitar imaginarios llenos de discursos, miradas, impulsos, sensibilidad, crudeza, visceralidad y arrojo.

Curar, improvisar, mezclar y lanzar fue parte del proceso creativo de WEAVINGS, disco editado por Other People y el festival Unsound y que dio como resultado un tejido lleno de cruces, texturas, formas e impulsos que mutan a partir de sutiles entradas y salidas de voces, materialidades e intensidades que dan cuenta del sonido como atmósfera y reunión; un lenguaje que encuentra el entendimiento a pesar de las formas de llegar a ese cruce.

Con una lista diversa de colaboradores, como la música de jazz espiritual y creador del ineludible The Oracle, Angel Bat Dawid, multi instrumentista, especialista en piano, cítara y kalimba, Laraaji; el artista sonoro palestino,  Dirar Kalash; el clarinetista y compositor, Paweł Szamburski; la chelista polaca, Resina; y los músicos Wukir Suryadi y Rully Shabara; ambos integrantes de la banda experimental indonesa, Senyawa; quienes junto al parisino, Aho Ssan; la multi-instrumentista y cantante, Ka Baird; la compositora y artista performática, Ellen Fullman; la banda  polaca, Księżyc; la artista, escritora, intérprete, y DJ Juliana Huxtable; y el director musical, compositor, investigador y artista sonoro, Rolando Hernández Guzmán; conforman una heterogénea reunión en la que invocan una ceremonia llena de cadáveres exquisitos y procesos de creación espontánea, en una sofisticada pieza, dividida en 9 secciones, donde los espectros del dadaísmo duchampiano, surrealismo bretoniano, y espíritus emergentes de la improvisación jazzística comandada por Coltrane, se fusionan en una atmósfera densa, ligera, estruendosa y calma.

El álbum es un experimento parasicológico, desarrollado a partir de un plan que consistió en crear dúos entretejidos, hechos de la improvisación entre dos artistas, quienes luego, al separarse, volvieron a trabajar con otro para repetir el ejercicio hasta crear un ecosistema de múltiples entradas, salidas y capaces de rescatar lo imposible: la imperceptible memoria de lo efímero.

Nueve tracks fueron el resultado del ejercicio que se realizó a través de zoom. Desde ahí y reunidos en alguna dimensión del espacio-tiempo dieron vida a un enriquecido flujo de timbres, sonidos y frecuencias provenientes de diversos instrumentos: cuerdas, vientos, interfaces digitales, o síntesis de sonidos; todo cruza y es posible en una narrativa modulada por la intensidad: atmósferas calmas interrumpidas por capas de noise, reminiscencias del jazz experimental, los ritmos tribales y rituales surrealistas;  hacen camino a un viaje que desnuda búsquedas estéticas, discursivas y musicales.

Responsable de curar, participar de la improvisación, mezclar y editar el álbum en solo 24 horas, Jaar consiguió que el trabajo se grabara de una sola vez, el 30 de septiembre de 2020, para estrenar los resultados, de forma virtual, dentro del Festival Unsound del día siguiente.

WEAVINGS da curso a los diversos tejidos que aportan cada artista, contemplando, cruzando e interpretando el tiempo y uniendo lenguajes, para dejarnos habitar imaginarios llenos de discursos, miradas, impulsos, sensibilidad, crudeza, visceralidad y arrojo.

Delete